¡Nos graduamos!
La primera vez que viajé fuera de Colombia fuí a Perú. Por casualidades de la vida visité Machu Pichu el 20 de Junio, el día anterior al solsticio de invierno. El solsticio es una celebración anual en el cual la posición del sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Los que saben mas de estos temas podrían explicar mejor lo que esto significa yo lo único que sé, es que para ese entonces todavía era una estudiante en la escuela de derecho, la idea de vivir en otro país no existía, yo iba a ser una abogada, me iba a especializar en el externado, luego a hacer una maestría, después un doctorado y algún día iba a llegar a ser Ministra de Transporte, pero ese día parada frente a la piedra Intihuatana en Machu Pichu el calendario empezó la cuenta regresiva y me reseteó la vida.
Exactamente once años después un día antes del solsticio de invierno entro sola caminando en el Coliseo de los Lakers con una capa y un birrete, y de repente caigo en cuenta de la fecha, veo todas las sillas ocupadas excepto una que esta sola en una esquina y dice Monica Bachué, Diseñadora de Modas (Tejidos) y con cara de susto me pregunto y qué paso con la Ministra?
Me pongo a reírme sola y pienso “muchos de buenas los del Misterio de Transporte que se salvaron de esta intesa,” y de repente me miro las manos llenas de ampollas y cayos, con las uñas corticas, sin pintar y finalmente logro pensar con mucho cariño en esa vieja pendeja que un día me dijo “usted dizque abogada y con esas uñas de costurera.” Y es que ella tenía toda la razón, esas fueron las manos con las que nací, el regalo que se me dió, las que hoy se sientan en esta silla a recibir este título y las que algún día esperan tener el orgullo de parecerse de verdad a una de esas costureras… una de esas que valen mas que la Ministra de Transporte para la casa Chanel, o una de esas que ni por el presidente de Estados unidos reemplazaría la casa Dior.
Estoy feliz, y lo quiero compartir con ustedes, los que han comprado en mi tienda porque hoy les puedo dar la cara y decirles que en todos estos años no me he gastado la plata en fiesta, ni en viajes, ni en carros, ni en lujos de una vida que nadie empezando se puede dar. He sido una empleadora justa y una vendedora con ética, he invertido el dinero que ustedes gastan en mi tienda en mejorar nuestro servicio, en crecer nuestro equipo y finalmente en educarme para ser mejor. Así que si sin mas vueltas al asunto MUCHAS GRACIAS porque a mi la universidad me la pagaron ustedes, y espero que esa inversión que han hecho en mi durante los últimos 6 años sea gratificada muy pronto en cada prenda que llevan puesta.
Ahora empieza un nuevo camino, el camino de transformar la tienda Velazca en la casa de modas Velazca. Soy consciente de lo que me espera y sé que en este momento del partido es posible que lo logré o que no, o que la vida me tenga para otras cosas, pero esa es la delicia de la vida y eso es lo que es vivir, así como a mi me gusta, así como me lo enseñaron en mi casa, así como lo recomiendo, sin atajos, sin pasar por encima de nadie, con honestidad, con conocimiento, con fundamentos, como diría mi madre pa’ elante o en palabras VELAZCA “inspirando movimiento.”
Por ahora me despido no sin antes compartir algunas de las fotos de este día, acompañada de mi madre en representación de mi familia, de mis increíbles amigos que no dudaron un segundo en acompañarme y obviamente de mi compañero de historia, que ha estado junto a mi día tras día y darle un agradecimiento con todo mi corazón a mi equipo de trabajo y en especial a mi Martica adorada!
Por ahora me despido, de nuevo muchas gracias por leer, y una vez mas nos quedamos conectados Hasta que la Moda nos Separe.