51 Cirugías en Cúcuta
Hoy recibí el mensaje del doctor Darío Garzón «Moni, las 51 cirugías, todas exitosas». Yo iba caminando por la calle, el corazón se me infló, no sé como explicar esa sensación pero es algo así como cuando uno siente que levita y que hasta el ruido de todos los carros se escuchan como una sinfonía.
Yo soy de las que creo que todo es posible y mi credibilidad viene de mi propia experiencia. Tuve una oportunidad, así como la que hoy tienen 51 niños, y con esa oportunidad mi familia se dió a la tarea de asegurarse de que el mundo me sonriera. Le hicimos fila al seguro social, una, otra y otra vez. Peleamos con esperas, madrugadas, trabajo, ahorros, cartas, y todo tipo de sacrificios para lograr mis 13 cirugías y por experiencia sé, con toda seguridad, que si se puede. Es por eso que día a día me doy a la infinita tarea de hacernos entender que es nuestro trabajo como sociedad construir un mundo amable para todos.
En una semana la Gobernación de Norte de Santander a través del despacho de la gestora social, la fundación Healing the Children, la Fundación dibujando Alegría y el hospital Erasmo Meoz lograron 51 cirugías reconstructivas de labio/paladar hendido y nariz. Sé que algunos vemos el vaso medio lleno y otros lo vemos medio vacío, pero aunque la necesidad sea mas alta que los actuales alcances es hora de pensar, qué puedo o podemos hacer?
No es fácil dimensionar lo que se necesita para una jornada de cirugías, pero en palabras normales les puedo decir que para una fundación con todo su equipo de voluntarios y el apoyo de las instituciones,
«operar 50 niños equivale por ahí a una buena camioneta»
Entonces mi cabeza sin limites y mi corazón confiado me dicen que es muy posible que operemos a los mas de 70 niños que no se pudieron operar, que con constancia y paciencia entre el sector privado, los empresarios, emprendedores, clínicas, médicos, donantes, educadores, estudiantes, independientes y todos los particulares, podríamos reunir lo de la camioneta y de paso darnos a la tarea de hacer de nuestro departamento un lugar como el que construyeron mis papás para mi, un lugar que le sonríe a todos.
Aquí les dejo las fotos de la jornada, también los nombres y mi eterno agradecimiento a quienes hicieron esto posible, y si quieren unirse al tema, me escriben porque estoy lista para sentarme con todos y lograr muchas mas sonrisas.
Dr. Jhon Vargas
Gobernación de Norte de Santander a través del Despacho de la Gestora Social
Dr. Santiago Lorenzo
Dr. Dario Garzón «Fundación Dibujando Alegría»
Dr. Cristian Motta
Dr. Jaime Gregory «Fundación Healing the Children»